El tiempo en USA mata

En New Haven he vuelto a recuperar una de esas costumbres asturianas que parecía haber olvidado. Se trata de interesarse por el tiempo antes de salir de casa ya que, de no tenerlo en cuenta, me puedo ver en grandes berenjenales al salir del trabajo. En Asturias miraba por la ventana porque todavía lo del AppStore y esas cosas no se había inventado. Aqui tiro de la aplicación de The Weather Channel. Pero tal aplicación ha dejado de ser mera utilidad para convertirse en entretenimiento. Casi cada dia hay una alerta meterológica que, mas o menos viene a subrayar los peligros cotidianos de las inclemencias del tiempo.

Hay muchos tipos…desde que la marea va a subir un metro mas de la cuenta hasta los centímetros de nieve esperados. Pero últimamente me han llamado la atención dos. La primera nos recuerda que los relámpagos son peligrosisimos:

Imagen

La otra alerta aún me gusta más… resulta que los dias de sol espléndido y temperatura agradable, dónde morir por las inclemencias del tiempo se antoja imposible, hay un enemigo acechando… el ozono, que, por lo visto, exacerba las crisis asmáticas y es malísimo para los pulmones:

Local Severe Weather Alert for New Haven, CT (06511)

Southern New Haven
Air Quality Alert in effect

AIR QUALITY ALERT IS IN EFFECT FROM 10 AM FRIDAY UNTIL 10 PM  FRIDAY

THE CONNECTICUT DEPARTMENT OF ENERGY AND ENVIRONMENTAL PROTECTION  HAS ISSUED AN AIR QUALITY ACTION DAY FOR THE FOLLOWING COUNTIES

FAIRFIELD

MIDDLESEX

NEW HAVEN

NEW LONDON.  THE CONNECTICUT DEPARTMENT OF ENERGY AND ENVIRONMENTAL PROTECTION  IS FORECASTING UNHEALTHY FOR SENSITIVE GROUPS DUE TO ELEVATED  LEVELS OF GROUND- LEVEL OZONE POLLUTION. A FORECAST OF UNHEALTHY  FOR SENSITIVE GROUPS INDICATES INCREASED LIKELIHOOD OF RESPIRATORY  SYMPTOMS AND BREATHING DISCOMFORT IN ACTIVE CHILDREN

ADULTS WITH  RESPIRATORY DISEASE

SUCH AS ASTHMA AND ESPECIALLY THE ELDERLY.

Y yo que pensaba que el ozono era algo a proteger… Qué opinará el experto @manmese de esto

Anuncios

Un pensamiento en “El tiempo en USA mata

  1. ¡Me haces estudiar un fin de semana de verano! Los del Mayflower te están convirtiendo a su secta.
    A ver, ¿qué opino sobre que los niveles de ozono (O3) en el aire ambiente puedan empeorar el curso de ciertas enfermedades respiratorias, en concreto con aquellas en relación con inflamación de la vía aérea? Pues opino es que es cierto, y no es que lo diga yo, lo dicen “cienes y cienes” de estudios como podéis comprobar si cruzáis “ozone” y asthma” en http://www.pubmed.org (no es que os anime a hacerlo). Añado un par de comentarios para documentar brevemente mi afirmación y que no me toméis por un impostor:
    -Hay que distinguir entre el O3 de los niveles superiores de la atmósfera, que nos protege del efecto nocivo de la radiación solar y cuya capa nos estamos cepillando a golpe de quemar petróleo y criar vacas flatulentas, del O3 que forma parte del aire ambiente que respiramos, el cual es producto de la interacción de la luz UV solar con gases contaminantes de distinta naturaleza y procedencia. Esto explica que en los días soleados, en zonas industriales así como en grandes ciudades con mucho tráfico los niveles de O3 se eleven haciendo que “los días de sol espléndido y temperatura agradable, dónde morir por las inclemencias del tiempo se antoja imposible, haya un enemigo acechando…”.
    -Si me preguntas por el impacto de los niveles ambientales de O3 sobre la actividad de una consulta de neumología general o la de un servicio de urgencias, te diré que a mi parecer es bajo (al margen de que haya estudios que demuestren un incremento de las visitas en relación con una mayor concentración de O3 ambiental), y que mientras la gente fume, los coches tengan tubo de escape, y en Barcelona siga haciendo esta humedad tropical, el O3 ambiental me da que es un factor menor en el proceso de exacerbación bronquial.
    -¿Y qué hago con mi ozonificador de salón ahora que sé todo esto? No me enrollaré en este tema y tan solo dejo constancia de que la ozonoterapia no ha demostrado efecto beneficioso alguno sobre la salud, y que a tenor de lo expuesto, podría ser perjudicial para muchas personas así que tener una maquinita en el salón que esté expulsando O3 al ambiente no parece muy recomendable y sobre todo, ¡no es sustitutivo de la crema solar!

    -Link del Depto. de Salud del Estado de Virginia que he encoontrado, absolutamente divulgativo pero fácil de leer y de entender para no médicos y que resuelve esta cuestión: http://1.usa.gov/MTUTu9
    -Link Agencia de Salud Pública (o lo que queda de ella) Catalana: http://bit.ly/QADQwM
    -Link de Amazings sobre la ozonoterapia: http://bit.ly/oRCulK

    Me gustaría concluir con un “me vuelvo a la piscina”, pero lo cierto es que estoy de guardia estivodominguera así que, con un poco de suerte, haré maratón de JJOO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s